Educación Dedicación Creación

Inspectoría(+569)41733369 Finanzas (+569)90912310

Ranita del Loa: una historia de supervivencia

El caso de las ranitas del Loa refleja cómo una acción precisa y el esfuerzo de todo un equipo de especialistas puede salvar una especie. Este anfibio del género de los Telmatobius estuvo al borde de la extinción. Un ejemplo de la importante y desconocida labor del Zoológico Nacional de Chile.

El año recién pasado cerca de 200 crías de ranas del Loa nacieron en el zoológico ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago (PARQUEMET). Un logro que evitó la desaparición de esta especie y fue posible gracias al rescate de los últimos individuos.

Fotografía: Claudio Azat Soto

Una especie local:

A finales de junio de 2019 se monitoreó el hogar de este pequeño anfibio en el marco de una investigación de varios años. Se trataba de una vertiente en las cercanías del río Loa, un lugar conocido como el oasis de Calama. Sin embargo, los herpetólogos -dedicados al estudio de los reptiles y anfibios- que realizaban el procedimiento se llevaron una gran sorpresa cuando llegaron al estero: estaba totalmente seco.

La situación era realmente crítica. Ya en ese entonces, la ranita del Loa se había convertido en el vertebrado más amenazado del país y también uno de los anfibios más amenazados de Latinoamérica. Es por ello que ese mismo día solicitaron los permisos y trasladaron a 64 individuos a una vertiente cercana. Sin embargo, se encontraban en tan malas condiciones que dos meses después solo encontraron 14 ranitas sobrevivientes. Se trataba de los últimos ejemplares de toda una especie.

En la actualidad, el nacimiento de casi 200 ranitas a finales de octubre del año recién pasado, son una esperanza para el futuro de esta especie. Un nuevo logro que también fue destacado por el actor y activista ambiental, Leonardo di Caprio. Este es solo un ejemplo del crítico estado de los anfibios en Chile y el mundo. En el país existen 63 especies nativas de esta clase y más de la mitad de ellas son endémicas de la zona. Pese a ello, los anfibios comparten con los peces los mayores índices de amenaza.

Las ranitas del Loa rescatadas fueron enviadas al Centro de Reproducción de Anfibios Chilenos del Zoológico Nacional, donde pudieron recuperarse gracias al trabajo del equipo de especialistas.

Ranita del Loa en investigación.

Ranita del Loa en su hábitat.

Fuente artículo: Instituto Jane Goodall / Por: Alejandra Herrera.