PLAN RETORNO SEGURO

Calama, 28 de septiembre de 2021

Estimados(as) padres y apoderados:

Junto con saludarles con especial atención, informamos que de acuerdo a las exigencias emanadas por nuestras autoridades de la Secretaría Ministerial de Educación en relación al retorno a clases presenciales, informamos ciertas modificaciones al plan «Retorno Seguro» aplicado a la fecha:

  1. La forma de materializarse el servicio educativo es la “presencialidad”.
  2. Las medidas que se han impuesto en materia de clases virtuales en todos los establecimientos educacionales del país, son de carácter excepcional, debido a la crisis sanitaria de nivel mundial.
  3. Si bien el aprendizaje a distancia ha posibilitado a niños, niñas y adolescentes seguir aprendiendo en las condiciones excepcionales que hermos experimentado, se ha podido evidenciar que la presencialidad no ha podido ser reemplazada por la modalidad remota, en cuanto a los aprendizajes y desarrollo emocional.
  4. De acuerdo a lo anterior, la Sociedad Educativa Leonardo Da Vinci junto a esta Rectoría, han determinado abrir sus puertas a partir de este lunes 04 de octubre de 2021 en horario normal de clases (mismo horario actual),  resguardando todas las medidas sanitarias respectivas.
  5. Sin perjuncio de lo anterior, los padres y apoderados, podrán decidir si sus hijos(as) asistirán presencialmente al colegio.
  6. Por último y con esta nueva medida, ya no se realizarán más encuestas para la conformación de grupos presenciales.

 

Esta decisión se fundamenta y da cumplimiento con:

  • El dictamen N° 0058 de la Superintendencia de Educación y
  • Resolución exenta N° 0615 que modifica las resoluciones que imparten instrucciones a establecimientos educacionales en contexto de pandemia por COVID – 19.

 

Las modificaciones contemplan:

  • Aumento del aforo de todos los cursos (según su matrícula) y dependencias internas del colegio.
  • Cumplir con los protocolos sanitarios dispuestos en nuestro Plan de funcionamiento, tales como: utilización permanente de mascarillas, lavado frecuente de manos, respetar el distanciamiento físico, entre otras.
  • Ingreso de todos los estudiantes a sus respectivas salas.
  • Las clases se realizarán todos los días de lunes a viernes en jornada regular.
  • Trabajar con una modalidad de transmisión de las clases para aquellos estudiantes cuyos padres determinen no enviar a sus hijos(as) a clases presenciales.
  • Si por efecto de una medida sanitaria indicada por las autoridades de Salud (contacto directo o contagiados al interior del curso) no sea posible otorgar el acceso a clases presenciales a todos los estudiantes, se realizarán clases remotas.
  • El personal docente, educadoras, inpectoras, personal COVID y directivos docentes velarán para el cumplimiento de todas las disposiones sanitarias al interior de las salas de clases y dependencias internas del colegio.
  • Los estudiantes están obligados a cumplir con todas las disposiciones establecidas en en el Plan de Funcionamiento del colegio con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio y propagación del Covid – 19.
  • Cada grupo de estudiante tendrá una sala fija para la realización de sus clases de acuerdo a su Plan de Estudio vigente. Con lo anterior, se elimina la rotación de los estudiantes.
  • Cada docente deberá rotar hacia las salas de clases de acuerdo a su carga horaria, tal como se realizaba antes de la crisis sanitaria.

 

Certificación Mutual de Seguridad - Protocolos preventivos COVID-19

Contamos con el sello de certificación que garantiza el cumplimiento en un 100% de aplicación de protocolos preventivos frente al COVID-19 junto a diferentes planes de acción y líneas de trabajo, promoviendo seguridad en tiempos de coronavirus.

Poseemos certificación en medidas obligatorias de seguridad y salud que se han dictado por la autoridad sanitaria con ocasión de la propagación del virus SARS-CoV-2, así como también, aquellas obligaciones generales de seguridad y salud establecidas en la legislación nacional, que han adquirido relevancia en el contexto de pandemia actual, además de mantener la normativa general en materia de higiene y seguridad establecidas en el Código del Trabajo, en la ley N°16.744 y en el Decreto N°594 de 1999 del Ministerio de Salud vigentes.

Sabemos que las medidas sanitarias frente al COVID-19 y los protocolos son necesarios. Es por lo anterior que a continuación le invitamos a conocer nuestros protocolos y lo que contempla el plan en distintos ámbitos.

 

Limpieza y desinfección de salas de clases

Limpieza y desinfección de áreas comunes

Eliminación de
residuos

Rutinas de
higiene

Ingreso y salida
del colegio

Procedimiento
Recreos

Procedimiento
Servicios higiénicos

Otras medidas
a considerar

Procedimiento sospecha y contacto estrecho COVID-19

Jornada, clases
e
ingesta de alimentos

PLAN RETORNO SEGURO
APODERADOS

PLAN RETORNO SEGURO DOCENTES - ESTUDIANTES

PLAN RETORNO SEGURO
JARDÍN INFANTIL

Galería Retorno Seguro

Audiovisual: PLAN RETORNO SEGURO