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EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL

Bienvenidos a la sección de educación medio ambiental del Colegio Leonardo Da Vinci de Calama. A través de este portal web informaremos sobre las diversas acciones que se realizan en la comunidad y su entorno lo que busca transmitir conocimientos y enseñanzas a los diversos actores del colegio, respecto a la protección de nuestro entorno natural, la importancia fundamental sobre resguardar el medio ambiente, con el fin de generar hábitos y conductas.

Actualmente nuestro colegio se encuentra en proceso de certificación ambiental a través del Ministerio del Medio Ambiente y el SNCAE.

El SNCAE, es una plataforma de intervención para los distintos actores del quehacer educativo y social de nuestro país. A través de este programa integral de educación ambiental se busca llevar la realidad al currículum y el currículum a la realidad, desarrollando líneas de acción complementarias para fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.

ÁMBITOS DEL SNCAE

Ámbito Curricular

Busca relevar la educación ambiental existente en el currículum, planes y programas de estudio del establecimiento, promoviendo que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea coherente con la realidad socioambiental local, a fin de abordarla en forma transversal e interdisciplinaria a partir de las acciones emprendidas por el establecimiento.

Ámbito Gestión

Busca incorporar prácticas ambientales en la gestión de los recursos del establecimiento (agua, energía, residuos, etc.) contribuyendo a la adaptación y mitigación del cambio climático y fomentar la corresponsabilidad y participación de la comunidad educativa en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Reglamento de Convivencia Escolar y el Comité de Gestión Ambiental.

Ámbito Relaciones con el Entorno

Pone énfasis en la interacción del establecimiento educativo con su entorno inmediato (dimensión económica, social-ambiental y cultural), logrando como resultado que el establecimiento sea un actor proactivo, e integrante de redes de cooperación para la intervención en el territorial local. Además, el establecimiento desarrolla procesos educativos pertinentes y contextualizados a la realidad local y global, generando procesos de aprendizaje significativos.


Un poco de historia sobre la educación ambiental

En Chile la educación ambiental ha sido clave en el desarrollo ambiental que exhibe nuestro país, y lo seguirá siendo, porque aún tenemos deudas que saldar en este campo. Un paso trascendental en esta línea se logró al incorporar la educación ambiental en la Ley 19.300 (1994) de Bases Generales del Medio Ambiente, situándola al nivel de instrumento de gestión ambiental y por ende, como una obligación el Estado.

La Ley 19.300 señala que la educación ambiental es “un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio físico circundante” (Art N°2, letra h).

Posteriormente, en 2009, se aprobó la Política Nacional de Educación para la Sustentabilidad, documento que fija los grandes lineamientos que determinan el actuar de los distintos sectores en materia de educación Ambiental, con el único norte de formar una ciudadanía activa en la construcción del desarrollo sustentable del país.

La Educación Ambiental evolucionó desde una mirada conservacionista en sus inicios, hacia una educación que consideraba la interrelación del ser humano, su ambiente, el modelo de desarrollo económico y la cultura, entre otra cosas. Sin embargo, desde los años setenta del siglo pasado y tras las conferencias de Belgrado y Tbilisi, estuvo presente el cuestionamiento al modelo de desarrollo imperante y su fuerte vínculo con el deterioro del medio ambiente.

[Fuente: https://educacion.mma.gob.cl/que-es-educacion-ambiental/]


El ministerio del Medio Ambiente dispone de una biblioteca digital con información y libros donde podrás explorar sobre diversas temáticas como Agua, Aire, Biodiversidad, Cambio Climático, Eficiencia energética y mucho más.

Te invitamos a revisarla!


JORNADAS DE LIMPIEZA COMUNITARIA

Participación a través de la Brigada Medio Ambiental en jornadas de limpieza de nuestro Río Loa en colaboración con ONGs comunitarias a través de la participación ciudadana. Se realiza limpieza y recolección de residuos para su reciclaje.

RECICLAJE DE RESIDUOS

Reciclaje a través de diversas campañas en cada nivel, en donde se recolectan latas y botellas plásticas, con desafíos para nuestros estudiantes sobre las metas de mensuales de recolección de residuos.

INFOGRAFÍA DE CUIDADO DE RECURSOS

Infografías en diversos sectores del colegio sobre cuidado y buen uso de nuestros recursos naturales, con el fin de generar conciencia y buenas prácticas en la comunidad.

ESPACIO AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE

Fomento en transportes sin contaminación, amigable con nuestro medio a través del uso de la bicicleta.

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES RECICLADOS

Implementación de proyecto de reciclaje de tapas de botellas para darle utilidad en espacios de nuestro colegio, como lo son la pavimentación colorida y bancas.

CONTENEDORES DE RESIDUOS

Sector de área de reciclaje implementado para depositar papel, plásticos y residuos orgánicos, fomentando la cultura del reciclaje en la comunidad educativa.

ETIQUETADO E INFORMACIÓN DE VEGETACIÓN

Tarjetas informativas con nombre y origen de toda la vegetación presente en nuestro colegio.

PROYECTOS ECOLÓGICOS

Reciclaje de residuos y plásticos, transformándolos en macetas de cultivos con estudiantes de primer ciclo.

PUNTO LIMPIO

Centro de acopio de residuos reciclados con retiro semanalmente de elementos como plásticos, cartones y papeles.

INVERNADERO CON MATERIALES RECICLADOS

Proyecto invernadero, el cual fue construido con materiales recolectados por los mismos estudiantes en las jornadas de limpiezas de entorno dándole una nueva vida a diversos plásticos.

Actualmente se cultivan hortalizas y participan diversos niveles del colegio.

RIEGO TECNIFICADO PARA APROVECHAR EL RECURSO HÍDRICO

Implementación de regadío tecnificado potenciando nuestro recurso hídrico escaso en la zona.