Educación Dedicación Creación

Inspectoría(+569)41733369 Soporte (+569)90935049 Gerencia (+569)90912310 Finanzas (+569)41733416 Capital Humano (+569)41733416

Maturana: un legado eterno (1928-2021)

Biólogo, filósofo y escritor chileno, quien fue Premio Nacional de Ciencias en 1994 y uno de los científicos más influyentes en su campo alrededor del mundo.

Hoy fallece en Santiago y sin duda se transforma en una gran pérdida para el pensamiento crítico y ontológico nacional e internacional.

Su teoría sobre la vida, publicada en una serie de trabajos desde principios de los años 70, influenció áreas del conocimiento tan dispares como la neurociencia, la sociología, la computación, la literatura y la filosofía.

«La pregunta básica que me hice fue qué es lo vivo y qué muere, o qué tiene que estar pasando en su interioridad en un ente para que yo, mirándolo desde afuera, pueda decir que es un ser vivo», explicó Maturana en una entrevista a la BBC en 2019.

A continuación publicamos el diálogo en base a la entrevista que dió para BBC mundo.

La «autopoiesis»

Por Ana Pais, periodista especializada en Ciencia de BBC Mundo

¿Qué es la vida?

La pregunta es tan antigua que parece extraño que alguien contemporáneo pudiera dar una respuesta tan radicalmente innovadora como para influenciar áreas del conocimiento tan dispares como la neurociencia, la sociología, la computación, la literatura y la filosofía.

Ese hombre fue el biólogo chileno Humberto Maturana y su teoría, desarrollada hace casi 50 años en conjunto con su exalumno y compatriota Francisco Varela, se llama «autopoiesis».

La obra de Maturana se centra en un término que acuñó combinando dos palabras del griego: «auto» (a sí mismo) y «poiesis» (creación).

«Los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir», afirmó el biólogo en 2019.

Según su teoría, todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose.

El ejemplo más simple quizás sea el de una herida que sana.

La prestigiosa Enciclopedia Británica, que enlista a la autopoiesis como una de las seis grandes definiciones científicas de vida, explica: «A diferencia de las máquinas, cuyas funciones gobernantes son insertadas por diseñadores humanos, los organismos se gobiernan a sí mismos».

«Los seres vivos -agrega- mantienen su forma mediante el continuo intercambio y flujo de componentes químicos», los cuales son creados por el propio sistema.

Pero Maturana y Varela no solo respondieron qué es la vida, sino también qué es la muerte.

La autopoiesis, dijo Maturana a BBC Mundo, «tiene que estar ocurriendo continuamente, porque cuando se detiene, morimos».

Para saber más acerca de esta entrevista ingresa a:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57015388