La Música: nuestro mejor aliado en cuarentena

Tiempos raros estamos viviendo, momentos extraños. Si hace algunos meses nos dijeran que un misterioso virus iba a convertirse en pandemia mundial cuyas consecuencias iban a dejar confinado al planeta en sus casas durante meses, e interrumpir nuestras rutinas escolares relegándonos a la tele educación, pensaríamos que nos están hablando del último estreno en cines o cualquier serie de moda en ciencia ficción, pero no, la situación es real y debemos afrontarla de la mejor manera, siendo responsables y cuidándonos entre todos.

El Covid-19 está asolando el planeta y sus efectos serán profundos en muchos aspectos. Antes de prepararnos para la nueva «normalidad», lo mejor que podemos hacer es hacer caso de las recomendaciones de los expertos y buscar el espacio y las ocupaciones que mantengan nuestra cabeza ocupada para sobrellevarlo, como dijimos, de la mejor manera posible en nuestros hogares.

Nosotros somos afortunados al tener un sistema de clases online, que nos permite tener pausas y momentos de distensión durante cada jornada. Estas pausas las podemos completar en nuestro día con una «Cuarentena positiva» realizando múltiples actividades de complemento. Una buena lectura, ya sea de libros convencionales, novelas, ensayos, teatro o musicales. Hacer deporte, fomentar la creatividad con manualidades o bricolaje, cocinar o como en este artículo: Escuchar mucha música.

¿Por qué la música es nuestro mejor aliado en cuarentena? Por una serie de beneficios para tu mente y cuerpo que te enumeramos a continuación:

1. Te hace más feliz.

Al escuchar música que te gusta tu cerebro segrega dopamina, el neurotransmisor encargado de la felicidad, emoción y alegría. Es un efectivo tratamiento para tu estado de ánimo.

2. Mejora tu salud y reduce el estrés.

La música tiene la capacidad de disminuir los niveles de cortisol, la hormona producida por el estrés. Algo importante ya que el 60% de nuestras enfermedades vienen sobrellevadas por éste. Estudios demuestran que tanto escuchar, como componer música e interpretarla, hace que nuestro sistema inmunológico se fortalezca.

3. Te ayuda a dormir mejor.

Situaciones como la que estamos viviendo nos hacen propensos al insomnio. Escuchar música clásica para relajarse durante 45 minutos antes de dormir, ayuda a conciliar mejor el sueño. Tanto clásica como cualquier otro tipo de música plácida, ya sea ambiental, electrónica o instrumental. Pruébalo.

4. Fortalece la memoria.

La música te puede ayudar a aprender y recordar información. Ciertos estudios demuestran que ejercitar la memoria mientras la escuchamos, ayuda a obtener mejores resultados que haciéndolo en silencio, siempre y cuando sea neutra y no demasiado intrusiva.

5. Aumenta la inteligencia verbal.

Los niños que acuden a clase de música tienen mayor capacidad para aumentar su inteligencia verbal. Es un potenciador de facultades que mientras activa nuestro cerebro, lo hace más receptivo para desarrollar ciertas capacidades.

Así que ya lo sabes, pon un disco, enciende la radio, descubre un viejo vinilo, desempolva los cassetes, ingresa a Youtube, pon vídeos musicales, y no lo olvides, nunca dejes de escuchar música.

A continuación te dejamos algunos links donde podrás encontrarte contigo mismo desde el sonido. Pone play y relájate!